Ir al contenido principal

Recursos para la Investigación

Identidad del Investigador

La Universidad de Granada se incorpora al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and Contributor ID) como miembro institucional.

Su objetivo es la creación centralizada de cuentas ORCID para la identificación y visibilidad de los investigadores y de su producción científica.

  • Qué es ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID), creado en octubre de 2012, es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.

ORCID proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...), instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...), agencias de financiación y agencias nacionales pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en SCOPUS o Web of Science.

ORCID integra el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.

Actualmente ya está sincronizado con ResearcherID, el perfil de investigador de la Web of Science, y con AuthorID de Scopus. Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.

Las principales ventajas de ORCID para los autores son:

- Desambiguación de nombres
- Simplificación de las tareas de evaluación de la actividad investigadora

Los beneficios tiene ORCID para la Universidad de Granada son:

- Gestión interoperable de la identificación del personal investigador
- Gestión más eficaz de informes de actividad investigadora para procesos de evaluación
- Mayor presencia y visibilidad internacionales

  • Si ya dispongo de un identificador ORCID. ¿Qué tengo que hacer?

Si ya dispone de un identificador ORCID, por favor, comuníquelo a la Biblioteca Universitaria enviando un mensaje a la siguiente dirección: mangelesgarcia@ugr.es

  • ¿Qué datos puedo gestionar con mi cuenta ORCID?

1. Versión de su nombre que haya elegido como forma normalizada para firmar sus publicaciones y otras posibles variantes del mismo que puedan aparecer en fuentes de información.

2. Referencias de sus publicaciones científicas, que se pueden incorporar de forma automática si tienen DOI o se efectúa desde las bases de datos Scopus o Web of Science (con ResearcherID).

3. Puede enlazar o incorporar a ORCID otros identificadores: sistemas como ResearcherID, Scopus Author Identifier, Author Resolver, RePEc, VIVO, Inspire, IraLIS, LinkedIn, etc.

4. Palabras clave describiendo las materias en las que trabaja.

5. Educación y empleo: instituciones donde se ha formado o ejercido profesionalmente.

6. Datos biográficos en texto libre, un breve resumen de su vida profesional.

7. Sitios web, blogs, redes sociales, etc. en las que está presente.

  • ¿Cómo se crea un identificador ORCID?

La Universidad de Granada creará de forma automática cuentas ORCID para todos sus investigadores. Cuando se realice el registro institucional de un autor, éste recibirá un correo electrónico en su cuenta de correo y deberá confirmar su nueva cuenta ORCID.

Desde ese momento podrá empezar a utilizar este código e incluirlo en su firma para cualquier trámite: al enviar artículos para su publicación, solicitar financiación, participar en congresos, etc.

  • Registro y configuración de perfil

El registro es automático por parte de la Universidad de Granada. Una vez creada la cuenta el autor tiene que validarla, recibirá un correo de notificación anunciándole la creación de su cuenta y la necesidad de reclamarla como propia. Para ello se accede por medio del enlace incluido en el correo de notificación a una pantalla donde se establece un password personal para la cuenta y se aceptan los términos de uso. Ya tiene asignado un identificador de 16 dígitos. Ese es su ID ORCID que se expresa como una URL.

  • ¿Dónde utilizar el código ORCID?

Una vez obtenido el código ORCID, se recomienda incorporarlo como parte de su perfil público en sus cuentas de correo, en su página web, en sus redes sociales, etc.

¡Muy importante! incluya el código como parte de la firma de sus publicaciones, en las solicitudes de proyectos nacionales e internacionales y en todo lo relacionado con su producción y actividad investigadora.

Editar y visualizar datos en ORCID

Cuando el autor accede a su cuenta ORCID el ID se muestra en la columna izquierda bajo su nombre en el registro ORCID. Si hacemos clic se ve el registro ORCID tal y como se muestra publicamente. La URL de su perfil mostrará públicamente sólo la información que usted haya marcado como pública.

Usted puede editar todos los datos incluidos en su perfil conociendo que hay diferentes niveles de información y que su visualización también tiene diferentes niveles de confidencialidad.

  • Más información y ayuda

Ante cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Documentación Científica de la Biblioteca Universitaria .

About ORCID

Brand Guidelines

Terms of Use

 

Sistema de Información Científica de Andalucía:

Botón de acceso

 

Normaliza tu firma de acuerdo a la propuesta del FECYT:

Botón de acceso

 

 

CVN es un currículum vítae único para los investigadores e interoperable entre los sistemas informáticos:

Botón de acceso

 

 

Perfil de investigador en Google Académico (Anne-Vinciane Doucet)

Botón de acceso

 

¡Inicie sesión y cree su perfil en GOOGLE ACADEMICO!

Botón de acceso