Ir al contenido principal

Biblioteca de Ciencias

Curso impresión 3D

La impresión 3D es la tecnología de creación de objetos tridimensionales por adición de capas superpuestas de material fundido.

En nuestro makerspace se pueden utilizar impresoras que trabajan el método de modelado por deposición fundida, es decir, depositando una capa sobre otra de  material fundido sobre una plataforma horizontal. El material utilizado es el poliácido láctico (PLA) o copoliéster de polietilentereftalato glicol de extrusión (PETG).

Contamos con un total de nueve impresoras 3D: siete del modelo Creality Ender-3 PRo; una Geeetech A20M y una Creality Ender-3 S1 Pro.

El desarrollo de un proyecto de impresión 3D requiere de la utilización de software de impresión, con el cual se conseguirá la configuración necesaria para la creación del diseño. En nuestro makerspace utilizamos el software gratuito Ultimaker Cura

En el caso de que se quiera crear el diseño desde el principio, aconsejamos la utilización del programa FreeCAD. Este es una aplicación gratuita de diseño en 3D para la creación de elementos mecánicos.

Para el modelado de diseños orgánicos recomendamos el uso del software gratuito Blender.

En nuestra sección de Recursos se puede acceder a tutoriales de estas dos aplicaciones.

Nuestro principal deseo es ofrecer un espacio donde crear grandes ideas. Existen diferentes  tutoriales propios y externos que ayudarán a resolver dudas de creación y diseño.

También existe la posibilidad de descargar diseños listos para imprimir que alguien ha creado y ha compartido en distintos repositorios. Al final de la página enlazamos algunos de ellos.

 

ULTIMAKER CURA

Tutorial sobre software de impresión Ultimaker Cura. Si no puedes visualizarlo correctamente pincha aquí.

 

 

 

FReeCAD

Tutorial sobre software de diseño FreeCAD. Si no puedes visualizarlo correctamente pincha aquí.

Manuales de la BUG sobre FreedCad

 

 

 

 

SOLIDWORKS

Bibliomaker cuenta además con una licencia de SolidWorks  en los ordenadores disponibles en la sala. Con este software podremos diseñar y ensamblar nuestra piezas para su posterior impresión. Si no puedes visualizarlo correctamente pincha aquí.

Manuales de la BUG sobre Solidwork

 

BLENDER

También te ofrecemos información sobre como utilizar el software gratuito de modelado 3D como es Blender. Si no puedes visualizarlo correctamente pincha aquí.

Manuales de la BUG sobre Blender

 

 

REPOSITORIOS DE DISEÑOS LISTOS PARA IMPRIMIR

Para comenzar con proyectos más fáciles en los siguientes enlaces tenemos algunos repositorios donde encontrar diseños listos para imprimir descargando los ficheros en formato stl.

Cults3D

Thingiverse
My mini Factory
GrabCad
You Imagine
Instructables

Una vez habilitado para el uso de las impresoras 3D puedes pedir cita para su uso mediante el siguiente formulario.

Para ello es necesario usar la cuenta de correo     _________ @go.ugr.es.

Si no tienes cuenta de Google puedes crearla en https://go.ugr.es/.