Ir al contenido principal

Biblioteca de Farmacia

Plagio

A la hora de enfrentarse a la elaboración de un trabajo académico, es muy importante atender a la originalidad y en caso de apoyarse en trabajos previos, indicarlo de forma concisa para no incurrir en la práctica de plagio.

En la Biblioteca puedes encontrar una selección de libros que te pueden aclarar conceptos: ACCESO AL CATÁLOGO GRANATENSIS

También podemos destacar el apartado de Guías y tutoriales publicado por la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, donde se pueden encontrar guías muy interesantes: https://web.unican.es/buc/recursos/guias-y-tutoriales

Otra opción puede ser consultar guías específicas para la elaboración del TFG como es el caso de la Guía elaborada por el Profesor Manuel Gómez Guzmán,  o la Guía elaborada por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

Luis Javier Martínez Rodríguez, Coordinador de Formación y Promoción de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, elaboró un documento muy interesante titulado "Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016", del cual hemos extraído la siguiente información acerca de qué citar o no citar, de su "Capítulo 11. Cómo citar y referenciar los documentos". El documento está disponible en el siguiente enlace: http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf

[...]

¿Qué tienes que citar? Obviamente, la información que tomes de otros documentos, pero ¿hasta qué punto, en qué casos? Quizá sea más fácil plantearlo en negativo:

¿Qué no tienes que citar?

► Tus propias ideas, argumentos, datos, cálculos o conclusiones, como es natural.

► Conocimientos comunes, de dominio público, sabidos por todos o que aparecen sistemáticamente en las publicaciones de la especialidad, perteneciendo por tanto al cuerpo de conocimientos de cualquier experto del sector. Como esto no siempre es fácil de dilucidar, si no estás seguro, cita: puedes estar ante un conocimiento privativo que se ha hecho público. Pero no vayas a citar trivialidades:

• La sal común, como explica González, está formada por cloro y sodio.

• Tras la Guerra de la Independencia, afirma González, reinó Fernando VII.

 

¿Cómo citar?

Resumir ideas de otro autor

Exponerlas en tu propio lenguaje, parafrasearlas, comentarlas, aludir a ellas, etc. En este caso debes reflejarlas con tus palabras pero de manera fiel. Por un lado, no manipules o fuerces la intención del autor a tu favor, en apoyo de tus ideas. Por otro, tampoco sigas de cerca las expresiones literales originales, pues se te podría también acusar de plagio, aunque cites la fuente Puede ser un método interesante sobre todo para condensar, para abreviar, especialmente si tienes que referirte a varios documentos. Incluye la cita, por supuesto.

Insertar un fragmento breve

Si el texto del otro autor que vas a incorporar es de hasta tres o cuatro líneas, lo puedes interpolar sin más en tu propio texto entre comillas y/o en letra cursiva. Incluye la cita, en este caso con mención de la página exacta donde figura en la publicación citada.

Insertar un fragmento largo

Si el texto del otro autor es largo, cópialo en un párrafo aparte especial, sangrado por la derecha y la izquierda y en caracteres más pequeños. Usa […] para omitir alguna parte no relevante e interpola tus propias palabras entre [ ] para aclarar o completar el sentido de las frases citadas si es necesario. Incluye la cita también con mención de página exacta. Salvo un tipo de trabajo especial, de análisis de textos, obviamente, no abuses de citas textuales. Documentarse es bueno, pero ¡no se puede hacer un trabajo a base de citas textuales, por mucho que cites con rigor! Alarga mucho el contenido, además.

Incluir una imagen o tabla

Si la información del otro autor es gráfica o numérica (fotografías, estadísticas, etc.) en lugar de textual y ocupa por tanto una posición especial en tu documento debe llevar una indicación singular como un pie breve pero explícito con la mención de la procedencia o la cita: Fuente:… Sobre este tema especial desarrollo la sección 11.7.

[...]

La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN) ha creado un repositorio institucional donde se aloja toda la información que genera, destacando uno de sus apartados dedicado a "OBJETOS DE APRENDIZAJE".  En este espacio podemos encontrar gran cantidad de materiales relacionadas con las competencias digitales.

En el siguiente documento, titulado "CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS" nos hemos encontrado un ejercicio interesante para ponerte a prueba con respecto a cuándo se debe citar en un trabajo académico. Aquí te mostramos la información:

 

 

Y para seguir poniendo a prueba tus conocimientos sobre honestidad académica, citas y plagio, te enlazamos un documento que originalmente se realizó por The University of Sydney Library y ha sido traducido y adaptado por REBIUN titulado "Honestidad académica" disponible en el siguiente enlace: https://slides.com/rebiun/deck-413c55/fullscreen#/1/0/0

NORMATIVA A NIVEL ESTATAL:

1. Código Penal. 

CAPÍTULO XI: De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.

Sección 1.ª De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Artículo 270. 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.

Artículo 11. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

g) Plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico.

Artículo 14. Sanciones.

3. Son sanciones aplicables por la comisión de faltas muy graves:

a) Expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad en la que se hubiera cometido la falta. La sanción con expulsión deberá constar en el expediente académico hasta su total cumplimiento.

b) Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico.

 

NORMATIVA UNIVERSIDAD DE GRANADA

1. Evaluación y calificación de los estudiantes  UGR:

Art. 15 Originalidad de los trabajos:

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

 

2. Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado UGR:

Art. 13  Autoría y originalidad del Trabajo fin de Grado:

1. Los Trabajos fin de Grado tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la autoría y originalidad del trabajo, entendida esta última en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir quienes plagien.

 

3. Normativa reguladora de los estudios de máster UGR: 

Artículo 33. Autoría y Originalidad del Trabajo Fin de Máster:

1. Los Trabajos Fin de Máster estarán sometidos a los correspondientes derechos de autor así como de la propiedad intelectual o industrial que dictamine la legislación vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su elaboración.

2. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria, y para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

3. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

4. Las memorias entregadas por parte de los estudiantes tendrán que ir firmadas con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

4. Código ético de la Universidad de Granada:

Integridad académica y honestidad.

Compromisos éticos y directrices de conducta:

Plagio autoría. Las personas integrantes de la comunidad universitaria combatirán el plagio y cualquier reproducción y apropiación total o parcial de un texto, obra o experimento sin hacer referencia a su autoría. También se deben evitar prácticas dirigidas a la mejora artificial del curriculum, como por ejemplo la doble publicación y el autoplagio. Se comprometerán a identificar en todas las actividades docentes, de investigación y de gestión el trabajo realizado por cada persona que haya participado. Se respetarán, especialmente, los criterios y reglas de autoría establecidos por la comunidad científica en los trabajos publicados