Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Guía de Préstamo

Normativa del préstamo a domicilio

Consideraciones Generales.

Definición:

Servicio, mediante el cual, la Biblioteca Universitaria de Granada, pone a disposición de sus usuarios, por un tiempo limitado y fuera del ámbito de la Biblioteca, su material bibliográfico y documental.

También es un Servicio, mediante el cual, los usuarios de la Biblioteca Universitaria de Granada pueden obtener en préstamo, material bibliográfico y documental, en diferentes soportes, que no formen parte de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Del mismo modo, este Servicio suministra documentos (originales o copias) disponibles en la colección de la Biblioteca Universitaria de Granada a aquellas instituciones externas que lo solicitan.

El préstamo es personal e intransferible.

Horario: De lunes a viernes: 8,30 a 20,30 horas.

Usuarios: Son usuarios del Servicio de Préstamo:

  • La Comunidad Universitaria de Granada: Profesores, Investigadores, Becarios, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.
  • Personal de los Centros Adscritos a la Universidad de Granada. Profesores, Investigadores, Becarios y Personal de Administración y Servicios de otras Universidades en estancia oficial en la Universidad de Granada.
  • Personal de organismos e instituciones que tengan establecidos convenios de colaboración en materia de Bibliotecas con la Universidad de Granada.
  • Personal no universitario: todos aquellos usuarios que estén autorizados por la Dirección de la Biblioteca a utilizar este Servicio.
  • Usuarios externos: instituciones ajenas a la Universidad de Granada que solicitan en préstamo interbibliotecario materiales bibliográficos y documentales de la Biblioteca Universitaria de Granada.

Material bibliográfico y documental objeto del Servicio de Préstamo.

Todo el material bibliográfico y documental es objeto de préstamo, con las siguientes excepciones:

  • Publicaciones periódicas.

  • Manuscritos, incunables y obras publicadas con anterioridad a 1901.

  • Libros, documentos y mapas modernos agotados y de difícil reposición.

  • Libros, documentos, mapas y materiales audiovisuales muy consultados, de los que sólo se posea un ejemplar.

  • Atlas cartográficos, dibujos, estampas, grabados, etc.

  • Aquellos otros materiales que, a juicio de la Biblioteca, deban ser preservados

Condiciones del préstamo.

Para poder utilizar el Servicio de Préstamo, excepto el Préstamo Interbibliotecario, es necesario estar registrado como usuario de la Biblioteca Universitaria de Granada.

La formalización del mismo se hará presentando el carné de usuario de la Biblioteca (véase Anexo I), el carné de la Universidad de Granada, o cualquier otro documento justificativo.

El número de materiales prestables y la duración del préstamo varía en función del tipo de usuario y tipo de material.

 

Incumplimiento de las normas de préstamo.

Pérdida o deterioro de los materiales prestados:

El deterioro o pérdida de cualquier material usado o prestado obliga a su reposición por parte del usuario y, si esto no fuera posible, a abonar el coste de su sustitución o reparación.

Devoluciones fuera de plazo:

Los usuarios tienen la obligación de devolver, renovar o reservar los materiales en los plazos estipulados. El retraso en la devolución se penalizará con dos días de suspesión del derecho al préstamo por cada día y obra de retraso

El retraso reiterado en la devolución conlleva a la suspensión temporal o definitiva del derecho a préstamo, independientemente de las medidas administrativas y legales que disponga la legislación universitaria, los Estatutos de la UGR, y la legislación vigente.

 

Compromiso de la Biblioteca.

El personal de la Biblioteca se compromete a guardar la confidencialidad de los datos de los usuarios, así como de los documentos que tienen, o han tenido, en préstamo.

 

Documentación por la que se rige el Servicio de préstamo.

Además de la presente normativa, existe un Manual Operativo donde se establecen las distintas especificaciones y procedimientos para el Servicio de Préstamo.

 

Disposición final.

La Dirección de la BUG podrá introducir, si procede, las modificaciones que se consideren necesarias, en los tipos de usuarios, el número de obras y los plazos, que deberán ser ratificadas por la Comisión de Biblioteca para ser permanentes.

Más información sobre la tarjeta universitaria en: Tarjeta universitaria válida para Préstamo de Biblioteca

 

Nota de protección de datos:

La Universidad de Granada se encuentra legitimada para el tratamiento de sus datos personales. (art. 6.1.c Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril). No se prevén cesiones o comunicaciones de datos salvo que, al hacer uso del servicio de préstamo consorciado, su nombre y, en su caso, condición de miembro de la Comunidad Universitaria podrán ser comunicados a otras Bibliotecas pertenecientes al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, con el fin de facilitar el acceso a los recursos bibliográficos disponibles. Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace.

 

1.6 Tabla de usuarios y préstamos

Tabla de usuarios y préstamos
Tipos de usuario Manuales Monografías Otros documentos Material anexo Máximo reservas
 
Nº Máximo
Nº Máximo
Nº Máximo
Nº Máximo
Nº Máximo

Estudiantes de Grado UGR

(Alumnado UGR, Intercambio, Centros adscritos, Aula de mayores)

 

3

 

5

 

4

 

25

 

5

Estudiantes de postgrado UGR

(Doctorado, Masters, Formación continua)

 

3

 

10

 

4

 

25

 

10

PDI y PAS UGR

(Profesor, Investigador, PAS, Prof. emérito, Centros adscritos)

 

3

 

10

 

4

 

25

 

10

Egresados

(Titulados UGR/Alumni)

 

1

 

3

 

4

 

25

 

3

 

Visitante

(PDI no UGR)

 

3

 

5

 

4

 

25

 

5

Usuarios no UGR

(Titulados no UGR, resto ciudadanos)

 

1

 

1

 

1

 

25

 

1

 

           

 

Tabla de periodos de préstamo + renovaciones

Tabla de periodos de préstamo + renovaciones

 

Excluidos de préstamo

Horas

1 día

2 días

4 días renovables

Semanal

15 días

1 mes

Préstamo

Sólo consulta en sala

3/6 horas

24 horas

2 días

4 días

1 semana

15 días

1 mes

Periodo máximo de renovaciones (salvo que exista una reserva).

No renovable

No renovable

No renovable

6 días

8 días

28 días

60 días

4 meses

Días de bloqueo por cada día de retraso

No procede

2 días

2 días

2 días

2 días

2 días

2 días

2 días

Posibilidad de reserva

No reservable

No reservable

No reservable

No reservable

Reservable

Reservable

Reservable

Reservable

El retraso reiterado en la devolución conlleva a la suspensión temporal o definitiva del derecho a préstamo, independientemente de las medidas administrativas y legales que disponga la legislación universitaria, los Estatutos de la UGR, y la legislación vigente.