Biblioteca de Traducción e Interpretación

¿Qué es una cita?

Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (UNE-ISO 690:2013).

Formato de las citas

En el estilo APA, las citas siguen el formato autor-fecha. Este sistema identifica el trabajo citado a partir del autor y el año de publicación y permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias al final del documento.

IMPORTANTE: Todas las fuentes citadas deben aparecer en la lista de referencias, y toda fuente en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

Referencia del artículo utilizado como ejemplo:

Hessmann, J. (2018). Researching sign languages, interpreting and translation. Translation and Interpreting Studies:

The Journal of the American Translation, 13 (1), 150-161. https://doi.org/10.1075/tis.00009.hes

Tipos de citas

Las normas APA clasifican las citas en dos grandes grupos: las citas textuales y las citas parafraseadas.

Citas textuales

Una cita textual es aquella que reproduce las palabras exactas de la obra de otro autor. Los distintos tipos son:

• Citas de menos de 40 palabras (aparecen inmersas entre comillas).
  • Citas de más de 40 palabras (el texto ajeno aparece en un parrafo aparte y sangrado).

Citas parafraseadas

Una cita parafraseada es aquella en la que se hace referencia a las ideas de otro autor, pero en palabras propias del escritor. Este tipo de cita permite resumir la información de una o varias fuentes, centrarse en la información importante, además de poder comparar y contrastar detalles relevantes.

Ejemplos de tipos de cita