Recursos para la Investigación

Herramientas del investigador

• Herramientas de Análisis Bibliométrico:

- InCites

- SciVal

Imagen de portada de Digibug

Digibug es el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Un repositorio institucional es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción científica generada por docentes e investigadores de una institución, haciéndola visible a nivel mundial; el objetivo es aumentar la visibilidad, accesibilidad y el impacto de sus contenidos.

El propio investigador autoarchiva sus documentos y puede conocer las estadísticas de consulta de sus trabajos en los últimos meses: por países y ciudades, desde donde se han consultado los documentos, etc.

Botón de acceso

Razones para utilizar Digibug:

1. Visibilidad internacional para sus artículos, ponencias, capítulos de libros y otros documentos.

2. En Google Scholar se pueden consultar las citas que reciben los documentos autoarchivados en Digibug.

3. Distribución rápida de los resultados de la investigación.

4. Acceso organizado al trabajo científico.

5. Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio.

6. Preservación en el tiempo de los archivos digitales.

7. Todos los contenidos están protegidos por derecho de autor y bajo licencias Creative Commons.

Cómo autoarchivar:

1. Firmar la licencia para el autoarchivo.

2. Solicitar permisos para la comunidad o comunidades que desea subir los documentos.

3. Seguir el procedimiento de autoarchivo, contará con el asesoramiento del personal de nuestro servicio si lo requiere.

4. Previamente al autoarchivo si ya se ha publicado en una revista, hay que conocer las políticas de copyright y autoarchivo de las editoriales de revistas científicas (consultar SHERPA/RoMEODulcinea)

Horizonte 2020 y datos de investigación en abierto: plan de gestión de datos

Breve guía de elaboración de un plan de gestión de datos

Guía Breve: Elaboración de un Plan de Gestión de datos, H2020

Plantilla para la elaboración de un Plan de Gestión de Datos

Siguiendo las directrices de la Comunidad Europea la Universidad de Granada cuenta con una colección dentro de Digibug que recoge los datos las investigaciones cumpliendo con el artículo 29.3 del Programa Horizonte 2020, dicho programa, que promueve el acceso abierto a los datos de las investigaciones.

Los proyectos participantes en H2020 han de desarrollar un Plan de gestión de datos (Data Management Plan – DMP), que se ha de presentar en tres versiones durante el desarrollo del proyecto (Fase inicial, intermedia y final). Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

Todos los proyectos deben depositar los datos en un repositorio a fin de facilitar su libre reutilización.

El plan de gestión de datos debe incluir los siguientes puntos: -Referencia y nombre del conjunto de datos -Descripción del conjunto de datos -Estándares y metadatos -Datos compartidos -Archivo y preservación (incluido el almacenamiento y copia de seguridad)

Unos ejemplos: Ejemplo 1 Ejemplo 2

Este espacio tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad universitaria documentos de interés, elaborados por Rebiun, por la Universidad de Granada y por otras organizaciones, sobre el derecho de la propiedad intelectual, con el fin de facilitar información para la elaboración de trabajos científicos o académicos.

Botón de acceso

REBIUN

Unión Europea

Otros materiales de interés:

Turnitin es una herramienta que permite al profesorado realizar una comprobación de los trabajos de los estudiantes ayudando a la detección de citas incorrectas o posible plagio. Este software va a permitir conocer el grado de similitud, en los documentos elaborados por los estudiantes, sirviendo de guía para que se responsabilicen de su trabajo y citen de forma adecuada.

Este portal engloba todos los recursos científicos y servicios que oferta la FECYT para todas las instituciones públicas españolas que están registradas en esta entidad. Desde este portal puede:

• Acceder a las bases de datos WOS y Scopus

• Formación que se realiza tanto presencial como online y el material disponible para los usuarios.

• Herramienta de análisis del JCR

• Otra información de interés para investigadores: como los criterios y los procesos de indexación de una revista en las bases de datos de Thomson Reuters y de Elsevier, los listados de las revistas españolas indizadas en estas plataformas, etc.

Dialnet ha incorporado como institución colaboradora a la Biblioteca de la Universidad de Granada. Por este motivo, Dialnet ha concentrado la información y los contenidos pertenecientes a la Universidad de Granada y que se encuentran dentro de la plataforma en un único lugar : Dialnet para Instituciones.

Aquí podrá encontrar:

-Los autores de la institución

-Las novedades de sus afiliados

-Lecturas de tesis realizadas

-Congresos que se hayan organizado