Biblioteca de Ciencias

Bibliomaker

Bibliomaker es un espacio de creación de la Biblioteca Universitaria de Granada. Un espacio físico de trabajo colaborativo, donde se proporcionan las herramientas tecnológicas necesarias para diseñar y construir cualquier cosa imaginable, promoviendo la cultura de la innovación y la creatividad.

Los talleres formativos de Bibliomaker están dirigidos al estudiantado, Personal Docente e Investigador y Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios de la Universidad de Granada.

Estos talleres son gratuitos y permanecerán abiertos durante el periodo académico: desde el 1 de septiembre al 31 de julio.

No tienen reconocimiento de créditos.

La inscripción al taller permanecerá abierta a lo largo de todo el curso académico, desde el uno de septiembre hasta el treinta y uno de julio. Se realizará a través de la sede electrónica de la UGR https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/

/  IMPRESIÓN 3D   /   CORTE LÁSER   /   CORTE VINILO   /   ESCÁNER 3D  /

La solicitud para el uso de las impresoras 3D, la cortadora láser, el plóter de corte, el escáner 3D y la realidad virtual se realizará a través del siguiente correo electrónico: bilbliomaker@ugr.es; mediante llamada telefónica al 958241000 ext. 20584, o presencialmente.

NORMATIVA GENERAL DE BIBLIOMAKER CIENCIAS

Bibliomaker es el servicio de la Biblioteca Universitaria destinado al impulso de la creatividad y la innovación, ofreciendo las herramientas tecnológicas necesarias para diseñar y construir cualquier cosa imaginable basado en la filosofía maker que no sólo se centran en la creación de objetos físicos, sino que también comparten una mentalidad de colaboración, aprendizaje mutuo y acceso abierto a la información.

Usuarios de Bibliomaker

Podrá ser usuario de Bibliomaker y de sus instalaciones cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria.

Horario de Bibliomaker

El horario habitual de Bibliomaker será de lunes a viernes, de 8.30h. a 20.30h. (excepto periodos vacacionales).

Uso del espacio y de las herramientas

• Para poder utilizar algunas de nuestras herramientas tecnológicas disponibles en Bibliomaker, es necesario haber realizado el taller que capacita para el uso autónomo de cada una de las máquinas. Más información en el siguiente enlace: https://bibliotecaugr.libguides.com/c.php?g=690460&p=5192785
  • Una vez hecho el taller, se realizará una pequeña práctica presencial en nuestras instalaciones. Para realizar dicha práctica se pedirá cita previa a través del siguiente correo electrónico: bilbliomaker@ugr.es; mediante llamada telefónica al 958241000 ext. 20584, o presencialmente.
  • Se solicitará cita previa para hacer uso de las herramientas de Bibliomaker. Para ello, la persona usuaria puede dirigirse igualmente a Bibliomaker, solicitando fecha y hora para su reserva, a través del siguiente correo electrónico: bilbliomaker@ugr.es; mediante llamada telefónica al 958241000 ext. 20584, o presencialmente.
  • Es responsabilidad de las personas usuarias de Bibliomaker el buen uso y cuidado del espacio, de la maquinaria, de las herramientas y de los materiales, colaborando en su mantenimiento y soporte técnico en la medida de sus posibilidades, así como cualquier consecuencia del mal uso de lo anteriormente mencionado.
  • Al finalizar el uso del espacio de trabajo, el usuario o la usuaria debe responsabilizarse de dejarlo limpio y desocupado.
  • El uso de las instalaciones o de sus herramientas se hará siempre para usos lícitos y sin ánimo de lucro.
  • El uso de las herramientas, de los materiales y de los equipos de Bibliomaker debe hacerse garantizando la seguridad propia y la del resto de usuarios y usuarias.
  • Las personas usuarias de Bibliomaker observarán en todo momento las medidas de seguridad establecidas y seguirán las instrucciones del personal  y de las personas adscritas al Servicio.

Precio de los materiales

• El material necesario para el uso de las máquinas y herramientas será aportado, preferentemente, por la persona usuaria.
  • En el caso de la impresión 3D, los primeros 200 gramos de filamento serán facilitados gratuitamente por la Biblioteca. A partir de 201 gramos, el material necesario para la impresión será aportado por la persona usuaria.
  • El vinilo necesario para el corte de vinilo será aportado por la Biblioteca. Los textiles necesarios para la estampación de vinilo textil, serán aportados por las personas usuarias.
  • En caso de preferir hacer uso del material disponible en Bibliomaker, se tendrán en cuenta los precios publicados en el Catálogo de Precios Públicos de la Biblioteca Universitaria: https://biblioteca.ugr.es/informacion/documentos/precios-publicos

Material prestable

• Raspberry Pi
  • Kit Arduino
  • Orange Pi
  • Protoboard
  • Coche Micro bit : [Kit de robótica]
  • Alhambra II (v 1.0A) : open FPGA board
  • 4 en 1 robot de transformación
  • Multímetro tester analógico
  • Multímetro digital
  • Micrófono
  • Cámara de fotos
  • Estabilizador para móvil
  • Dremel Multiherramienta
  • Tableta gráfica
  • Trípode
  • …/…

El listado de material prestable puede verse modificado, por lo que debe comprobar la disponibilidad antes de solicitarlo en préstamo.

El préstamo de material de Bibliomaker se regirá por la normativa de préstamo de la Biblioteca Universitaria de Granada.

Los Kits de electrónica deberán ser devueltos en las mismas condiciones en que se prestaron, desmontados y sin información en su memoria.