La parte principal de la exposición Retratos de un jardín, de Ana María Mingorance Paredes, está dedicada a una serie de ilustraciones de flora presente en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Dentro de las diversas áreas que conforman el recinto, esta selección incluye ejemplares de tres parterres pertenecientes a la Escuela Botánica, marcados en rojo en el plano.
La mayoría de láminas de esta sección son reproducciones de las obras originales realizadas en acuarela y tinta, a excepción del plano del jardín y las tres ilustraciones que muestran las características de cada parterre que están realizadas usando técnicas de dibujo digital. Todas las obras fueron realizadas entre 2020 y 2021 para el TFM: Retratando herbáceas y arbustivas angiospermas. Escuela Botánica. Parterres I, V y X. Atlas visual ilustrado de la flora del Jardín Botánico de la Universidad de Granada.
Asimismo, en el lado izquierdo de la sala se exhiben obras originales en acuarela pertenecientes a la serie Flora herbácea. La amplitud de lo pequeño, donde se retratan especies recolectadas en los márgenes de los caminos de la provincia de Granada. Estas piezas ofrecen al espectador la oportunidad de apreciar con un mayor nivel de detalle ejemplares de pequeñas dimensiones que, en su entorno natural, suelen pasar desapercibidos.
Finalmente, en una vitrina se presentan obras más recientes. El trabajo Flora única de Sierra Nevada: un tesoro natural captura la belleza de especies endémicas de esta región y forma parte del proyecto Smart EcoMountains, asociado a la Infraestructura de Investigación Europea LifeWatch-ERIC. Estas obras, además, constituyen una parte fundamental de los resultados de la tesis doctoral que la artista está desarrollando.