Ir al contenido principal

Biblioteca de Ciencias

Curso escáner 3D

El escáner 3D se utiliza para capturar la forma geométrica y la textura del objeto para su uso posterior en diseño, animación virtual, impresión 3D y otras múltiples aplicaciones.

Principalmente hay dos tipos de escáneres 3D: de sobremesa o escritorio y los portables o de mano. El funcionamiento es el mismo para ambos tipos. Los destellos emitidos por el escáner captan la geometría del modelo, ya que hace un barrido desde varios ángulos.

Otra manera de diferenciar los tipos de escáner sería según si son de láser o de luz. Centrándonos en este último, ya que en Bibliomaker disponemos de un escáner de luz estructurada, el escáner usa el proceso de triangulación trigonométrica proyectando un patrón de luz. Son escáneres rápidos y ofrecen una alta resolución.  Sin embargo, puede tener problemas con la iluminación, lo cual hace difícil el escaneo en exteriores.

El modelo de escáner usado en Bibliomaker es Creality CR-Scan 01.

El software que se utiliza  para el escáner 3D de Bibliomaker es CR Studio, un software fácil de usar, con optimización del modelo en un solo clic y escaneo sin marcadores.

El software CR Studio, diseñado por Creality, se puede descargar de manera gratuita. Mientras está en uso, el escáner debe estar conectado a un ordenador con CR Studio descargado y abierto, a través de cable USB.

Una vez que terminado el escaneo, se puede procesar el diseño en CR Studio, lo que eliminará el ruido en las imágenes escaneadas, mejorando las capturas. A continuación, se puede descargar el escaneado como un modelo STL y OBJ 3D.

Posteriormente se utilizaría un software de edición y reconstrucción, o directamente un software intermediario entre el escaneo y la impresión, como sería el UltiMaker Cura.

Una vez habilitado para el uso del escáner 3D puedes pedir cita para su uso mediante el siguiente Formulario.

Para ello es necesario usar la cuenta de correo     _________ @go.ugr.es.

Si no tienes cuenta de Google puedes crearla en https://go.ugr.es/.