Biblioteca de Ciencias

Corte láser

Para la realización de un proyecto de corte láser debemos conocer unos detalles básicos tanto de la máquina como del software controlador RdWorks. Para ello disponemos de dos guías para comprender su funcionamiento.

Una guía básica  para realizar de forma rápida nuestros primeros trabajos con la cortadora.

Para profundizar en el funcionamiento de la cortadora láser disponemos de una guía de mantenimiento.

La cortadora láser es controlada por el software RdWorks. Este software será el encargado de configurar los parámetros que necesitamos enviar a la máquina según nuestras necesidades de corte.

Para vectorizar imágenes recomendamos usar el programa gratuito Inkscape, el cual nos permite exportar archivos hacia RdWorks.

En nuestra sección de Recursos se puede acceder a distintos tutoriales.

La inscripción al taller permanecerá abierta a lo largo de todo el curso académico, desde el uno de septiembre hasta el treinta y uno de julio. Se realizará a través de la sede electrónica de la UGR https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/

El curso consta de dos partes:

• Parte teórica: se realiza de manera virtual en la plataforma https://tallerbiblioteca.ugr.es. Esta parte se evalúa a través de un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo necesario su superación para realizar la práctica.
  • Parte práctica: una primera toma de contacto con la cortadora láser. Para ello, una vez superada la parte teórica, se solicitará una cita a Bibliomaker Ciencias y se enviará un fichero .dxf con el objeto de realizar el primer corte o grabado.

Una vez superadas ambas partes, las personas participantes recibirán un certificado que habilita para el uso autónomo de la cortadora láser de  Bibliomaker Ciencias.

Acceso al taller Corte láser.

La solicitud para el uso de la cortadora láser se realizará a través del siguiente correo electrónico: bilbliomaker@ugr.es; mediante llamada telefónica al 958241000 ext. 520584, o presencialmente.

Nota:

Tamaño de superficie de corte: 680 mm. x 550 mm

Nuestro principal deseo es ofrecer un espacio donde llevar a cabo tus proyectos. Para ello disponemos de un breve tutorial para realizar el primer corte.

La cortadora láser se encuentra conectada a ordenador con el software RdWorks.

Tutorial para iniciar nuestro primer corte.

Si no puedes visualizarlo correctamente pincha aquí

.

En el caso de que se quiera comenzar con proyectos más sencillos existen una serie de repositorios donde encontraremos diseños en formato dxf.

Thingiverse

Troteclaser